Fuerte el problema de la corrupción en el Estado de México: Investigador

0
772

Cuando hay corrupción en el sector público se desvían los objetivos de gobierno y esta situación genera que los programas de prestación de servicios no se cumplan, consideró Oscar Diego Bautista, académico del Centro de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien además señaló que en la entidad, de acuerdo con estudios de Transparencia Mexicana, el problema de la corrupción es muy fuerte.

(Foto: Especial).

El investigador detalló que los casos de corrupción fueron evidentes en la pasada administración federal, sobre todo en el tema de obras públicas con casos como el de la empresa Higa y la construcción del Tren Interurbano México Toluca.

.

En este último caso dijo que fue evidente la forma en que se duplicaron los montos, lo que derivó en la suspensión de la obra. 

Otro caso que ejemplificó fue la operación de la llamada estafa maestra donde el gobierno se alió con algunas universidades para desviar recursos. De ahí, agregó, la afectación que tiene la universidad estatal.

Con 20 años de experiencia en estudios de combate a la corrupción, Oscar Diego Bautista puntualizó que el problema de la corrupción en México grave y que ha minado en los sectores público, privado y también en la ciudadanía quien, mencionó, ha sido extorsionada de tal forma que está acostumbrada a ofrecer sobornos para recibir algún tipo de servicios.

Detalló que esta práctica se refleja sobre todo en los juzgados. En este sentido urgió a la población a luchar contra lo que llamó una práctica viciosa.

El también doctor por la Universidad Complutense de Madrid mencionó que este centro de Investigación trabaja en propuestas para la implementación de licitaciones limpias y transparentes donde se involucre a ciudadanos que vigilen y atestigüen su transparencia, así como el desarrollo de estrategias para la prevención y control de la corrupción. 

Comentarios

comentarios