Con la entrada en vigor de la reforma laboral, el Poder Judicial del Estado de México adecuó y habilitó los primeros 7 tribunales laborales donde se resolverán los conflictos derivados de la relaciones obrero patronales, los cuales se ubicarán en cuatro regiones judiciales de la entidad, así lo informó la dependencia.
Detalló que dos estarán ubicados en Xonacatlán, uno en Naucalpan, uno en Tlalnepantla, uno en Texcoco, uno en Nezahualcóyotl y otro más en Ecatepec, por ser las zonas que registran la mayor actividad industrial y comercial de la entidad.
Además, destacó que ya se han preparado y profesionalizado en la Escuela Judicial del Estado de México a unas dos mil personas entre jueces, secretarios, ejecutores, notificadores judiciales, entre otros, todos en material laboral, a través de talleres, diplomados, congresos, conferencias, presentaciones de libros, conversatorios, entre otros.
Estos tribunales laborales estarán en edificios del poder judicial donde laborarán dos jueces por cada órgano jurisdiccional con su equipo de trabajo.
En una primera etapa, habrá un total de 14 jueces, dos por cada tribunal laboral, quienes compartirán instalaciones y equipo de trabajo.
Cada Tribunal contará con cubículos para jueces, conciliador, defensor, sala oral, de juntas o para conciliar, área operativa, de videograbación y de atención al público e instalaciones sanitarias para servidores judiciales y el público.
Asimismo, se dio a conocer que se elabora el Proyecto Ejecutivo para el Edificio Sede de los Juzgados Laborales en Cuautitlán Izcalli, en un predio con una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, que estará conformado por diez tribunales en la materia y esperan esté listo en 2022.