Funcionarias y colectivos serán incluidos en discusión de iniciativa contra Violencia Política de Género

0
149
.

Magistradas, consejeras electorales, activistas y abogadas, participarán en la construcción de la iniciativa que reforma diversas disposiciones legales en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres, aseveró la diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

La legisladora sostuvo que el principio de la paridad de género debe ser una realidad en la práctica, cuando una mujer se encuentra ante una situación de este tipo (Foto: Especial).

En reunión de trabajo de comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y de Desarrollo Democrático, y Para la Igualdad de Género, las diputadas y diputados aprobaron que se incluya en las mesas de discusión de la iniciativa, las aportaciones de diversos sectores.

La promovente de la iniciativa, Mariana Uribe Bernal destacó que la propuesta aborda la paridad de género, la prevención de la violencia política, y la protección de los derechos de las mujeres para contender y ejercer cargos públicos.

Recordó que en septiembre de 2017 se aprobó en el estado de México tipificar como delito la violencia política, pero hace falta realizar modificaciones legislativas para garantizar la igualdad de género y la protección de violencia política a mujeres, no solo en la esfera privada, sino en la comunidad, en la vida política del país y en el estado.

La iniciativa considera reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, el Código Electoral del estado de México, la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, en materia de violencia política contra las mujeres y paridad de género.

Uribe Bernal refirió que se incluirán las aportaciones de magistradas del Tribunal Electoral estatal, de consejeras electorales del Instituto Electoral del Estado de México, el Colectivo 50+1 Capítulo Estado de México, Red de Mujeres en Plural, Asociaciones de Mujeres Abrazando a México A.C, Red de Abogadas Feministas, y Red Rompe el Miedo.

La diputada Alicia Mercado destacó que los derechos adquiridos en perspectivas de género han sido a través de la lucha constante de mujeres empoderadas que buscan mejorar los parámetros de igualdad y equidad.

María del Rosario Elizalde Vázquez felicitó la iniciativa impulsada por las diputadas Marina Uribe y Karina Labastida para homologar la legislación federal con la local en materia de paridad de género y garantizar los derechos políticos de las mujeres.

La legisladora sostuvo que el principio de la paridad de género debe ser una realidad en la práctica, cuando una mujer se encuentra ante una situación de este tipo, solo la voluntad y la fuerza de carácter es la que la hace salir adelante, ante la falta de protección jurídica.

Adicionalmente, las y los integrantes de la comisión acordaron considerar en el proyecto otra iniciativas relacionadas como la propuesta por la bancada de Morena para impedir que personajes con antecedentes de violencia intrafamiliar y deudores alimentarios no puedan ser candidatos o acceder a cargos públicos.

Comentarios

comentarios