Joaquín Rubio, vocal ejecutivo del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), dio a conocer que será en febrero cuando se elijan a las personas que serán funcionarias de casilla en la jornada electoral del 4 de junio de 2023, para la elección de la gubernatura en la entidad.
“En febrero se estará realizando en cada una de las 41 juntas distritales, primero, a los un millón, 650 mil -ciudadanos- que creemos que van a salir insaculados por ser el 13%; se les va a notificar que salieron insaculados, después se les capacita a todos aquellos que quieran, normalmente accede el 70% “.
Posterior a ello, el personal del Instituto realizará una segunda capacitación, para realizar una segunda selección de ciudadanos, y será aquí, cuando sepa cada uno de ellos, cuál será la función que realizarán en cada una de las casillas que se instalen para la jornada electoral.
Por otra parte, informó que de acuerdo a lo que está ocurriendo con las personas con discapacidad, hasta ahora, son pocas las personas que estarían participando en la elección, refiriéndose específicamente a aquellas aquí a quienes se les estarían dando facilidades para realizar el voto en sus casas, por la imposibilidad de trasladarse a una casilla, ya sea por su situación específica, o porque no cuenten con una persona que les ayude para tal fin.
“Ahorita tenemos poquitas, (…) nosotros lo que tenemos de septiembre para acá, alrededor de 680 son personas que nosotros acudimos a sus casas a tramitarles su credencial, porque no pudieron trasladarse”.
Sin embargo aclaró que hay más personas con alguna discapacidad, pero que en su caso si podrían por su medio, o ayudados de alguna persona para asistir a las casillas que se instalen.