Fundación ISSSTE y Alas y Raíces presentan libro de poesía ilustrado por niños con cáncer

0
423

La Fundación ISSSTE y la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, en colaboración con el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” presentaron hoy el libro Las horas para siempre. Antología de la colección “Poesía para niños”.

La publicación reúne 53 ilustraciones creadas por niñas, niños y adolescentes pacientes del área de oncología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” (Foto: Especial).

La publicación reúne 53 ilustraciones creadas por niñas, niños y adolescentes pacientes del área de oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que están inspiradas en fragmentos de obra poética de Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Ramón López Velarde, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Octavio Paz.

Susana Ríos, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura Federal, explicó que el libro muestra la labor realizada en un taller de ilustración infantil y representa la octava publicación de la colección “Poesía para niños”, iniciada en 1998, con la intención de acercar a niñas, niños y adolescentes a la poesía, a partir de un taller de lectura e ilustración infantil.

La funcionaria consideró que los niños nos demuestran que pueden crear y expresar lo que imaginan, sienten y esperan si se les da un estímulo.

El Director del CMN “20 de Noviembre”, José Alfredo Merino Rajme, enfatizó la transcendencia de este proyecto editorial y su impacto en los pacientes pediátricos afectados por cáncer o sobrevivientes a él.

“El cáncer infantil afecta a seis mil pacientes en nuestro país, de los cuales 11% son atendidos en el ISSSTE y 230 en la Clínica de Supervivientes Pediátricos a Cáncer, del (CMN) pionera de su tipo en México y en la cual están involucradas más de 20 especialidades médicas, ya que 70% de los sobrevivientes enfrentan secuelas y nuestro objetivo es reintegrarlos de manera digna a la sociedad y a la escuela, y eso incluye su cuidado emocional”.

En este contexto, añadió, este Hospital “registra una de las tasas más altas del país en sobrevivencia a cáncer infantil, del 66% a cinco años del tratamiento, y uno de nuestros retos es brindarles calidad de vida, lo que motivó que la Secretaría de Cultura de la CDMX y la Fundación ISSSTEse unieran para llevar a cabo este programa en el que participaron  tanto infantes como adolescentes que fallecieron en su lucha contra el cáncer como otros que sobrevivieron y que hoy nos acompañan, y que a través del arte lograron abordar este tema tan sensible en su vida que hoy se puede apreciar en las 53 ilustraciones de poesía de este libro de historias de éxito”.

A su vez, el presidente de la Fundación ISSSTE, Armando Ruiz Massieu, agradeció a niñas y niños presentes, a los que dejaron sus obras y lamentablemente fallecieron y a sus padres y familiares de ambos, por su lección de vida y su empeño en participar en la ilustración del libro Las horas para siempre, con el que la Fundación incorpora una línea de apoyo a proyectos editoriales enfocados a fomentar el humanismo como otro gran componente de la atención integral de la salud y llevar a los pacientes al centro de la atención institucional, especialmente a poblaciones sensibles como son niñas, niños y adolescentes.

Comentarios

comentarios