Ante la contingencia por el Covid-19, las funerarias de Toluca carecen de protocolo específicos de seguridad en cuanto al número de personas que debe permanecer en las salas. Solo cuentan con medidas generales como aplicación de gel antibacterial y otros químicos en las áreas comunes.
Esto se pudo constatar mediante un recorrido. En el caso del velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre la calle de Miguel Hidalgo, aplican medidas generales como la aplicación de gel antibacterial.
Asimismo, los encargado mencionaron que les fue impartido un curso de tres horas en línea donde se les compartió información general sobre el Coronavirus. Sin embargo dijeron desconocer medidas relativas a la asistencia de personas a las dos salas con que cuentan. Comentaron que las indicaciones se harán en los próximos días.
En el caso del Recinto Funeral Latinoaméricana, en paseo Tollocan, de carácter privado, recién inician con la organización de los protocolos de seguridad.
Ahí, el encargado de mantenimiento, Leonardo Mercado, comentó que ya se implementar algunas medidas de prevención como el uso de gel antibacterial en todas las salas y antesalas. Además, de forma constante se aplican químicos habituales en las de uso común, como Lysol, que de acuerdo a la etiqueta, se leé, solo mata gérmenes, incluyendo el de la influenza.
El responsable de mantenimiento señaló que esté fin de semana se pretende implementar un plan de contingencia extraordinaria con la asesoría de laboratorios Ecoshel.
Mencionó que en el área donde están siendo más estrictos es en la zona de embalsamado, donde sí se imita el número del personal.