De acuerdo con la consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Paula Melgarejo Salgado, aún deben resolverse los medios de impugnación de la elección del 2 de junio, para poder definir cuál será el futuro del PRD en la entidad, ya que por el momento, ese Instituto político de manera preliminar mantiene una votación superior al 3% en elección distrital.
“Tendríamos que esperar, ahorita todo es preliminar, el PRD a nivel distrital hasta ahorita tiene un porcentaje superior al 3%, una vez que se resuelvan también los medios de impugnación de las diputaciones, sabremos si alcanzan más del 3%, eso les da posibilidad de que puedan iniciar un procedimiento para constituirse como un partido político local”.
En el caso del presupuesto que pudiera tener, también se necesitan resolver los medios de impugnación, para definir si el propio PRD tendría presupuesto acorde a la votación, o como un partido político nuevo.
“Así es, todo eso ya es posterior a que obtenga si es que el partido así lo desea, iniciar el procedimiento para constituirse como partido político nuevo”.
Cabe señalar que en su oportunidad, el presidente de ese instituto político en el Estado de México, Agustín Barrera Soriano, relató que su partido no tiene problemas de solvencia económica, ya que lleva años sin recibir prerrogativas nacionales, y lo que se ha generado en la entidad como patrimonio, ha sido con montos estatales, por lo que su patrimonio e inmuebles no corre ningún riesgo.