Gana amparo Mexicano Primero en beneficio de escuelas de tiempo completo

0
642
Puntualizaron que tal principio implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades no pueden arbitrariamente tomar decisiones que lo hagan retroceder (Foto: Especial).

La organización destacó que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó que se garanticen como mínimo los recursos que comprendían a este programa y el de la Escuela es Nuestra en 2020, que ascendió a 12 mil 380 millones de pesos.

Explicaron que en marzo pasado Mexicanos Primero, a través de Aprender Primero, presentó una demanda de amparo contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 donde argumentó que la eliminación del PETC y el traslado de sus objetivos al programa LEEN atenta contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa, además de violar el principio de progresividad.

Puntualizaron que tal principio implica que, una vez alcanzado cierto nivel en el goce y ejercicio de algún derecho humano, las autoridades no pueden arbitrariamente tomar decisiones que lo hagan retroceder.

De ahí que Mexicano Primero señaló que el derecho a la educación de niñas y niños se ve afectado al no contar con garantías de que en sus escuelas se seguirían ofreciendo las jornadas escolares ampliadas, ni el servicio de alimentación, además de que los recursos de LEEN resultarían insuficientes para cumplir con todos los objetivos que heredó del PETC.

La sentencia, agregaron, ordena que los recursos sean suficientes para asistencia técnica, acondicionamiento y equipamiento de las escuelas, la adquisición de materiales educativos, las acciones para atender la inclusión, el abandono, el rezago y el aprovechamiento escolar, apoyo a la implementación, seguimiento y evaluación de las acciones del programa, entre otros.

También mencionaron que la sentencia asegura que las niñas y niños que se encuentran en este programa podrán tener los beneficios de una verdadera escuela de tiempo completo: una jornada escolar ampliada que potencialice su aprovechamiento académico y un servicio de alimentación que contribuya a su desarrollo saludable.

Finalmente recordaron que hace un año, las y los legisladores decidieron apoyar la eliminación del PETC por completo y trasladó sus objetivos a LEEN. En la práctica, sin embargo, agregaron, de acuerdo al último reporte oficial de la SEP, los recursos de LEEN se han utilizado mayoritariamente en el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura escolar.

Por lo que solicitaron garantizar recursos para que se cuente con escuelas de tiempo completo. 

Comentarios

comentarios