Gana jovencita de Amanalco Premio Nacional a la Juventud Indígena

0
709

La joven Maricela Estrada Hernández, originaria de Temporal de Amanalco de Becerra, fue galardonado con el Premio Nacional a la Juventud Indígena 2008, que se entregó en la isla de Mextitlán, en Nayarit.
Estrada Hernández tiene 18 años de edad, nació en 1985. Cuenta con estudios de secundaria, además de diversos cursos y diplomados. Pertenece al grupo otomí.
Fue reconocida por el Instituto Mexicano de la Juventud porque desde los diez años de edad es promotora del Centro de Desarrollo Comunitario de Valle de Bravo, en donde ha apoyado y asesorado a las mujeres de su comunidad en el programa de comedores comunitarios, atendiendo a 60 niños y niñas. Además, impartió talleres de formación para mujeres con el propósito de enseñarles a hacer valer sus derechos; ha sido gestora ante las autoridades municipales para cofinanciar el proyecto de caja de ahorro y préstamo comunitario; así como, para realizar mejoras a la infraestructura básica de su comunidad.
Maricela Estrada impulsó la instalación de un centro cultural comunitario en cinco municipios de su localidad y recientemente promovió la creación de una panadería comunitaria, atendida por 16 mujeres campesinas amas de casa.
Priscila Vera Hernández, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, expresó a los ganadores su gratitud “por su compromiso, entrega y lucha por la cultura de los pueblos indígenas y por fomentar la cultura de la paz de su estado, de su municipio y del país”.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.