A partir de la pandemia y durante este año, se han agudizado los casos de abigeato en la zona norte del estado de México, así lo denunciaron pequeños ganaderos de Minita del Cedro, del municipio de San José de Rincón
Señalaron que los robos de ganado ovino, de yeguas, caballos, de vacas, gallinas entre otros, se dan a cualquier hora del día, pues años atrás estos se daban sobre todo por la noche.
Comentaron que la situación para algunos se agudizó desde septiembre del año pasado, de ahí que solicitaron apoyo y ayuda de los distintos niveles de gobierno.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera de la región centro norte de Estado de México, Javier López Escamilla puntualizó que los robos de ganado han crecido hasta en 50%.
El representante de los ganaderos comentó que han planteado está problemática ante la Guardia Nacional, así como la necesidad de la creación de una unidad de la policía rural del Estado de México pues lamentó el que a la fecha no haya un plan para el combate de este tipo de delitos.
Y ejemplificó con un caso del robo de abejas que se dio de forma reciente en el municipio de Tonatico pues dijo que al levantar la denuncia, las autoridades cuestionaba el cómo iban a buscar abejas.
Expuso que el sector ganadero está excluidos de los programas de seguridad de los gobiernos distintos niveles de gobierno.
De ahí la necesidad de plantear estás cuestiones en las meses de seguridad que se forman con esos gobiernos.
En este sentido, consideró importante el que el sector rural cuente con una una policía de proximidad.
También mencionó que, pese a que las ganaderos del sector rural tienen noción de las personas que roban ganado, viven con tenor de posibles represalias y por ello, muchas veces no inician las carpetas de investigación.
Consideró alarmante la incidencia del delito pues comentó que en tan solo minutos, las personas que crían animales, invierten meses o años de trabajo en son varios años o meses de trabajo en esta actividad
Asimismo, dijo que tal situación detona en que cada vez las personas de la zona rural estén armadas, pero no cuenten con permisos