Ganadores de Narrativa y Poesía de UAEM se presentaron en FILEM

0
462
.

En la Feria Internacional del Libro Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó los trabajos ganadores de los premios internacionales de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, Así se nace, novela del escritor argentino Damián Francisco Lamberta, y Poesía, “Gilberto Owen Estrada”, Manía, poemario del mexicano Francisco Alatorre Vieyra.

El escritor argentino Damián Francisco Lamberta presentó su novela Así se nace y el mexicano Francisco Alatorre Vieyra presentó el poemario Manía. (Foto: Especial).

En el Centro Cultural Toluca, donde se lleva a cabo la quinta edición de esta feria, Lamberta expresó que la novela de su autoría narra la vida de su padre, quien hace unos años estuvo en la búsqueda de su madre biológica. El libro, dijo, está inspirado en escritores del boom latinoamericano como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti.

Sobre Manía, Alatorre Vieyra precisó que la poesía es un género que se debe practicar con constancia y destacó que acostumbra reescribir decenas de veces sus poemas. “Generalmente, se supone que la poesía debe hablar de grandes momentos o buenos sentimientos, sin embargo, también toca aspectos de la vida cotidiana”.  

Al presentar la obra ganadora de la mención honorífica de este certamen, el poemario Blanco a la luz, el poeta y crítico literario argentino Diego José Colomba explicó que su libro está dividido en tres secciones, cada una con poemas de diferentes estilos: poesía en prosa, poesía con versos de pocas palabras y poemas con versos largos.

En este marco, el director de Publicaciones Universitarias de la UAEM, Jorge Robles Álvarez, refirió que en la 16ª edición del Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” participaron más de 300 escritores de 21 países como México, España, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Chile, Nicaragua, Italia, entre otros; asimismo, el jurado estuvo conformado por los escritores David Miklos, Julián Herbert y Carlos Wynter Melo.

En el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” participaron más de 220 creadores de 15 países y el jurado estuvo conformado por los poetas Raquel Lanceros Sánchez, Flor Cecilia Reyes Cruz y Luis Felipe Fabre.

Cabe destacar que Así se naceManía y Blanco a la luz están disponibles para su venta en el stand de la Autónoma mexiquense dentro de la FILEM, así como en las librerías universitarias; también se pueden consultar vía electrónica en el Repositorio Institucional de la UAEM.

Comentarios

comentarios