Ganó Trump

0
881

A mí sí me gusta decir “se los dije”. Y se los dije (acá los enlaces de lo que dije), tenía posibilidades, tenía probabilidades, tenía de su lado a la silenciosa mayoría blanca de los Estados Unidos y ganó. Donald Trump ha sido electo presidente de los Estados Unidos con una amplia ventaja.

Las encuestas decían lo contrario. Pero las encuestas se han equivocado de todas todas en elecciones y referéndums recientes, lo mismo en Europa que en América Latina, porque los ciudadanos prefieren esconder sus preferencias reales —los estudios de la opinión pública deben volver a estudiar a Elisabeth Noelle-Neuman y diseñar mejopres instrumentos de medición—.

Y Trump ganó porque la mayoría blanca en Estados Unidos se siente agraviada social y económicamente. Su voto se inclinó por la esperanza de recuperar su primacia y su nivel de vida. No es tan simple como decir que ganó un sentimiento racista, porque en realidad el sentimiento económico fue el que impulsó el voto a favor de Trump.

¿El dólar va a llegar a los 25 pesos? No lo creo, no hay razones para creerlo y si lo hace, el riesgo es también para la economía global. ¿Va a desconocer el TLC? No es imposible, pero es complicado. ¿Obligará a las empresas estadunidenses a dejar de invertir en el mundo y en México en particular? Lo dudo. Es un empresario y sabe que si la mano de obra barata está en México, pues hay que llevar los fierros a México —o a dónde sea— para que la ganacia sea mayor. ¿Echará afuera de la Unión Americana a todos los migrantes? Sólo a los que resulten indeseables. Pero Barack Obama ya lo había hecho. De nuevo, si la mano de obra barata es mexicana,  como empresario se hará de la vista gorda. ¿Va a construir un muro? En los hechos, el muro ya existe.

Hay promesas que Trump no va a poder cumplir. Como le pasó a Obama con el Obamacare o la reforma migratoria.

Si la principal bandera de Trump fue devolverle la grandeza a Estados Unidos, a México le va a tocar que lo salpiquen un poquito de ese crecimiento. Por lo demás, a México siempre le ha ido mejor con gobiernos republicanos.

Comentarios

comentarios