Garantizan apoyos al crecimiento de empresas y talleres mexiquenses de peluche

0
219

El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tiene el compromiso de garantizar el impulso de los núcleos productivos a lo largo de la entidad mexiquense, por lo que se llevó a cabo una gira de trabajo para conocer la implementación de nuevos procesos productivos en la fabricación de peluches.

Permite el trabajo continuo entre autoridades y pymes mantener la operación de las unidades económicas y las fuentes de empleo en el sector textil-peluche. (Foto: especial).

El titular de la Sedeco, Enrique Jacob Rocha, acompañado por Juan Pedrozo González, Director General de Comercio y Blanca Marlen Carlos Bustamante, Presidenta de la Mesa Directiva de la Asociación de Artesanos del Muñeco de Peluche de Xonacatlán, conoció las afectaciones que debieron enfrentar por la pandemia y las estrategias de los fabricantes, para mantener sus operaciones.

Recordó que desde 2019 se trabaja de manera coordinada con el sector textil-peluche de Xonacatlán, en donde se realizó un diagnóstico nacional e internacional sobre las tendencias existentes, para determinar el rumbo de este sector y las preferencias de los consumidores.

En las empresas El Universo Peluche y Emmy Toys, donde estuvo acompañado por cada una de las Directoras Generales, Graciela Juárez Maldonado y María del Carmen Sánchez Malvaez, respectivamente, conoció los procesos de producción tanto de manera industrializada como artesanal que llevan a cabo.

Ambas empresarias resaltaron el apoyo otorgado por el Gobernador Alfredo Del Mazo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al tiempo de agradecer los respaldos que les han permitido crecer.

Con ello, indicaron, han podido mantener la operación de talleres y las fuentes de empleo regional, que benefician de manera directa a hombres y mujeres.

Para mejorar el desempeño del sector textil-peluche, el Gobierno estatal, a través de la Sedeco, llevó a cabo un mapa digital del sector, así como un análisis para conocer el contexto tanto a nivel nacional como en el mundo, sus tendencias y desafíos a futuro.

Al respecto, se destaca que con base en cifras emitidas por Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en Xonacatlán existen 26 unidades económicas (UE) y aproximadamente 250 talleres, enfocadas a la fabricación de peluches.

De éstas, de 156 que participaron en el censo, el 63 por ciento de las personas que respondieron la encuesta son mujeres y 37 por ciento hombres.

Comentarios

comentarios