Garantizar la alimentación a los mexiquenses también exige eliminar amenazas delincuenciales que atentan contra productores: Rosario Elizalde

0
76

La diputada local de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, afirmó que garantizar la alimentación a la población mexiquense, exige de una visión a futuro, para enfrentar el crecimiento poblacional, el cambio climático, la deforestación, la sobre explotación del campo y eliminar las amenazas delincuenciales que atentan contra los productores mexiquenses.

Es urgente, atender las causas y efectos de la escalada de precios como el elevado costo de fertilizantes, intermediarios y las extorsiones del crimen organizado a los productores. (Foto: especial).

La integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal refirió que en la actualidad se ha hecho urgente, atender las causas y efectos de la escalada de precios, para quienes enfrentan la imposibilidad de adquirir frutas, legumbres, semillas, carne, pollo, pescado, porque los precios están fuera de la mayoría de los bolcillos, primera por la dependencia de fertilizantes extranjeros ha encarecido la producción y la distribución de estos productos de canasta básica; y por los intermediarios, y sobre todo porque el crimen organizado en diversas regiones de la entidad sigue extorsionando a los productores del campo.

En este sentido, refirió que, el pasado 4 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del paquete contra la Inflación y la Carestía, para garantizar precios justos de la canasta básica, medida en beneficio de la economía popular, resultado de un acuerdo entre el gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes, por lo que consideró estar a la altura de las demandas de la población.

En Comisiones unidas de Desarrollo Agropecuario y Forestal con Protección Ambiental y Cambio Climático, donde se analizó y aprobó el dictamen, y proyecto de decreto de la iniciativa de los grupos parlamentarios del PVEM, MC y Nueva Alianza, para adicionar artículos al Código Administrativo del Estado de México, con el fin de fomentar y promover la producción y distribución de productos agrícolas que se desarrollan en el campo mexiquense cuya prioridad será el abasto y comercialización de consumo interno en el estado.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena consideró necesario aprobar las reformas que se proponen al Código Administrativo estatal, para seguir avanzando en la implementación de las políticas necesarias, que beneficien la producción de otros productos agroalimentarios.

Señaló que el maíz es la base de nuestra alimentación, pero se complementa con otros alimentos, la tarea es establecer un equilibrio que permita la producción, comercialización y consumo, sin dejar de lado la sustentabilidad del campo mexiquense.

Puntualizó que la autosuficiencia alimentaria es una alternativa para controlar el incremento de precios en el país y a todos nos conviene que se controle la inflación, pero para ello se requiere la gobernabilidad y paz en la entidad.

Comentarios

comentarios