Durante la temporada vacacional, los accidentes con niñas y niños en el hogar pueden suceder en cuestión de segundos, por eso es muy importante mantenerse siempre alerta y reducir los riesgos que puedan ocasionar algún percance.
Por ello, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), brinda algunas recomendaciones a madres, padres y cuidadores para disfrutar en tranquilidad de estas fechas.
Primero, es necesario dejar fuera del alcance de los menores sustancias tóxicas como cloro, limpiadores y desinfectante, así como objetos calientes como ollas, cacerolas y fuegos pirotécnicos.
Revisar instalaciones de gas y conexiones eléctricas, proteger enchufes y tomas de corriente, ya que es muy común dejar a la vista las conexiones de la decoración navideña, pero implican un riesgo para los pequeños.
Es muy importante no dejarles a solas ni a cargo de algún otro menor como hermanos o familiares, así como asegurar puertas, ventas, accesos a escaleras, cisternas y albercas.
Cabe señalar que para la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Olga Esquivel Hernández, dialogar con hijas e hijos es la mejor manera de prevenir, cada etapa de la infancia involucra diferentes factores de riesgo, en general, la curiosidad por explorar el ambiente y el deseo de conocer o experimentar, por lo que invita a madres, padres y cuidadores a mantenerse alerta de sus hijas e hijos.