El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, se reunió de manera virtual con más de 200 empresarios, representantes y líderes transportistas del Valle de Toluca y de la zona de Tlalnepantla, ante quienes aseguró que el gobierno del estado de México busca reactivar la economía del transporte público concesionado lo más pronto posible.
En enlace por separado, el funcionario mexiquense explicó el alcance y los beneficios del programa de subsidios y descuentos fiscales publicados en la Gaceta de Gobierno del 14 de septiembre, los cuales ayudan a los concesionarios a recuperarse de las pérdidas económicas derivadas de la disminución del servicio durante la pandemia por COVID-19.
Martínez Carbajal informó que la reactivación del sector contempla un amplio programa de descuentos que benefician a todos los concesionarios del transporte público, con subsidios que van del 50 al 100 por ciento, en trámites como la tenencia vehicular, prórrogas e Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Usados.
Así como en el cambio de propietario, en las altas y bajas de unidades, en la reposición de la tarjeta de circulación o el título y expedición o reposición de placas, que en total suman poco más de 420 millones de pesos, agregó.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) destacó que la prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es apuntalar la economía de todos los sectores y, en particular, los más vulnerables, ante lo cual se busca que el transporte se recupere lo antes posible, porque reconoció que la movilidad es uno de los motores del desarrollo en el Estado de México.
En este sentido, Martínez Carbajal destacó que la movilidad es uno de los principales derechos que tiene el ser humano y lo más importante es apoyar a uno de los sectores con más alto riesgo de contraer COVID-19, toda vez que se encuentran en la primera línea de contacto con la ciudadanía.
Comentó que los subsidios y descuentos estarán vigentes en lo que resta del año, por lo que convocó a los transportistas a que se sumen a este esfuerzo que realiza el Gobierno estatal y que los beneficia de manera directa, para enfrentar la crisis derivada por la emergencia sanitaria.
Precisó que dependiendo el modelo de la unidad y si están al corriente en el pago de la tenencia, la Semov otorgará subsidios del 100 por ciento en las prórrogas.
Explicó también que las unidades modelo 2018 o más, obtendrán un año adicional de subsidio del 100 por ciento.
Acompañado del subsecretario de Movilidad, Francisco Luis Quintero Pereda, y del Director del Registro Estatal de Transporte Público, Rodrigo Padilla Hanessian, Martínez Carbajal reconoció el esfuerzo y la solidaridad que han mostrado los operadores, ya que tuvieron que prestar el servicio con menos del 50 por ciento de su capacidad, lo que les ocasionó cuantiosas pérdidas, además de que en muchos casos tuvieron que seguir cumpliendo sus compromisos de financiamiento.
En su oportunidad, los empresarios del transporte público, reconocieron y agradecieron el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por el programa de subsidios y descuentos fiscales, y manifestaron su interés por continuar con los trámites para regularizar y modernizar sus unidades, así como capacitar a sus operadores.