La Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), iniciaron la etapa de capacitación del programa Familias Fuertes: Salario rosa, en la modalidad “Aprendamos a distancia”.
Señaló que a pesar de la contingencia sanitaria, este apoyo debe mantenerse, por lo que se trabajó coordinadamente para iniciar las capacitaciones, que serán adecuadas a una nueva dinámica y haciendo uso de las plataformas digitales.
El objetivo del Salario rosa es reconocer el trabajo y el esfuerzo que hacen las amas de casa para sacar adelante a sus familias, apoyándolas con un ingreso que contribuya con la economía de sus hogares.
Por ello, entre los talleres de capacitación gratuitos a los que pueden acceder las beneficiarias, se encuentran inglés, panadería, repostería, bisutería, primeros auxilios, reparación de electrodomésticos o de celulares, corte y confección, entre muchos otros.
En conjunto con el ICATI se impartirán alrededor de 10 cursos a mujeres en sus hogares, con aforos reducidos y medidas de prevención; algunos serán de tipo técnico informativo y otros relacionados con la capacitación para el trabajo, cada uno con una duración de dos horas.
En esta primera etapa se impartieron los cursos de Desinfección en el hogar y medidas de prevención y Mantenimiento en plomería.
Vargas Camacho puntualizó que la finalidad de esta estrategia es que las beneficiarias adquieran habilidades y herramientas que les permitan llevar algún otro tipo de apoyo a sus hogares, o emprender un proyecto productivo y así puedan mejorar su condición de vida.
Además precisó que también se brinda a las mujeres asesoría psicológica y jurídica en temas particulares de violencia de género.