Durante la conmemoración en Nextlalpan del Día Internacional de la Mujer Rural, la gobernadora Delfina Gómez, reconoció la falta de apoyo a las diferentes actividades que tienen las mujeres de este sector, ya que no solamente se dedican al campo.
“En este Día Internacional de la Mujer Rural me siento muy contenta por poder estar aquí junto con ustedes mujeres trabajadoras, heroínas, que conocen el trabajo duro y que han demostrado con esfuerzo y con amor, cuanto las mujeres podemos aportar al desarrollo de nuestro país. Sin duda alguna es un día sí para festejar pero yo siento que más para conmemorar y para reflexionar decir en (…) que la mujer no solamente es productora o es campesina, sino también es artesana, también son madres de familia, también son mujeres que producen no solamente lo que es la cosecha, sino también producen algo muy importante que son a sus hijos, que es la semilla más valiosa que podemos tener en la educación de nuestros hijos”.
Para lograrlo, instruyó a la directora de Desarrollo Económico, a vincular a las productoras de mezclilla con empresarios y cadenas comerciales para su distribución, también se comprometió con el sector floricultor, para acercar a todas las áreas del gobierno estatal para tener la venta de flor a un precio justo.
Reconoció a las mujeres que atienden a personas con discapacidad o que tienen algún familiar con discapacidad y aunado a ello, realizan alguna actividad productiva, para quienes deben trabajar con transversalidad.
Aunado a ello, en atención a la presidente municipal de Nextlalpan, Lorena Alameda Juárez, informó que se construirá una alberca y que en breve, iniciarán con el programa de bacheo.
Mientras que en telesecundarias y bachilleratos habrá una jornada de revisión de infraestructura, e implementarán un programa para atender analfabetismo, y educación para adultos, asi como el incremento de becas.
Resaltó que su administración trabaja con las propuestas realizadas en los Foros realizados durante su campaña para no tener un gobierno de escritorio, sino uno de trabajo en campo, ya que se están haciendo recorridos de diagnóstico.
En cuanto a seguridad, pidió a las mujeres que denuncien para evitar normalizar la violencia, ya que la lucha de muchas mujeres, hizo que hoy la entidad tenga una gobernadora.
“Esa lucha que hicieron muchas mujeres, hizo que muchas jovencitas, muchas niñas puedan emitir su voz, puedan gritar con esa libertad y puedan exigir hoy día con día una mejor condición de vida, por eso les invito, ayúdenos, hay que denunciar, no hagamos de la violencia algo como un fenómeno normal, tenemos que luchar y que ustedes estén seguras; que nosotros como como gobierno le vamos a trabajar para que esto se pueda evitar, cómo lo vamos a trabajar, pues a través de educación, a través de políticas públicas, pero también necesitamos la participación de la ciudadanía”.
Finalmente, pidió que se cuide el agua, ya que el campo no tuvo el mejor año por incremento de sequía, por lo que la ciudadanía debe estar al pendiente de las fugas de agua y la reutilización del agua. Además se deben seguir protegiendo los bosques y el medio ambiente para que con las políticas públicas, haya progreso y respeto al medio ambiente y el sector agrícola.