GEM e Hidalgo acuerdan ordenamiento urbano del aeropuerto en Santa Lucía

0
962

Este viernes, los gobiernos del estado de México e Hidalgo, junto con 7 municipios y el gobierno de México firmaron el acuerdo de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial alrededor del nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”.

Alfredo Del Mazo, gobernador del Edomex, Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo (Foto: @omarfayad).

En el acto, el gobernador Alfredo Del Mazo precisó que este convenio pretende ordenar, planear y trabajar de manera coordinada en el polo de desarrollo más grande  de la región centro del país con un programa territorial operativo de la zona norte del Valle de Mexico para los municipios de Tizayuca, Hidalgo; Tecámac, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tultepec y Zumpango.

“Con el propósito de que la construcción de esta obra se lleve a cabo de manera ordenada, los gobiernos del estado de México, de Hidalgo y el gobierno de México firmaremos un convenio que con base en los objetivos de desarrollo sostenible nos compromete a colaborar conjuntamente  el programa territorial operativo de la zona norte del Valle de México” dijo.

Dicho programa, comentó, será un instrumento comprendido en la estrategia de ordenamiento territorial que permitirá que las obras, y posteriormente con la puesta en marcha del aeropuerto, se impulse de manera equitativa el crecimiento de los municipios, las entidades y conformen un polígono de acción alrededor de la región. 

Esta es la primera vez que un proyecto de infraestructura de gran magnitud se lleva a cabo bajo las directrices de este instrumento, y el principal reto, según reconoció el mandatario mexiquense, es que los tres ordenes de gobierno logren construir una zona integral, ordenada y sustentable en torno a Santa Lucía.

“Se dará un dinamismo sin precedentes a la region y atenderán sus carencias sociales y del aeropuerto una palanca de desarrollo”.

Recordó que en estos 7 municipios viven alrededor de un millón de personas cuyas vocaciones productivas, niveles de desarrollo y grados de marginación son diversos, por lo que se les impulsará con un enfoque de sustentabilidad social, económica y ambiental. 

En este sentido, Del Mazo Maza afirmó que con el propósito de garantizar la conservación de las áreas de mitigación de impacto, el Gobierno del estado emitirá las declaratorias de áreas protegidas necesarias para proteger los polígonos de amortiguamiento ambiental de la obra así como la biodiversidad contenida en los mismos.

Para ello, dijo, los municipios deberán contar con planes municipales de desarrollo urbano actualizados, o bien realizarlos por primera vez pues Jaltenco y Nextlalpan no lo tienen.

Comentarios

comentarios