Guías de turistas del estado de México especializados en excursionismo recibieron distintivos ”Moderniza”, constancias de capacitación y credenciales de acreditación para desempeñar sus funciones, informó Daniel Sámano Jiménez, director General de la Secretaría de Turismo estatal.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca dijo que dichas capacitaciones fueron parte del Programa de Transferencias de Tecnologías (Prott) 2018, a través del cual ha sido posible beneficiar a más de mil 200 personas con cursos de preparación de alimentos y bebidas, para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), con seminarios y talleres para la mejora de la cadena de valor, así como mediante la organización de foros y congresos sobre cocina mexicana tradicional y turismo sustentable.
Al encabezar el evento, el funcionario señaló que el gobierno que conduce Alfredo Del Mazo Maza tiene especial interés en la capacitación, acreditación e impulso de la calidad y competitividad en materia turística, elementos considerados como los eslabones más importantes en la cadena de valor de esta importante industria.
Asimismo, durante el evento se entregaron 12 Certificaciones de Calidad “Moderniza”, conocidas como “Distintivo M”, a igual número de empresas del sector turístico, con lo cual se busca que éstas incrementen sus índices de rentabilidad y competitividad.
Detalló que el Programa de Transferencias de Tecnologías (Prott) 2018, está integrado por cinco componentes, éstos abarcan Cursos específicos, Cursos para el fortalecimiento de PyMES, Iniciativas de las oficinas estatales de turismo para la mejora de la cadena del valor, Certificaciones de calidad, así como el componente de Foros y congresos.
Destacó que para el desarrollo de los componentes del Prott, el Gobierno estatal destinó un millón 720 mil 512 pesos, con los cuales se consiguió beneficiar a empresarios turísticos de 30 municipios del estado de México.
Demarcaciones como Aculco, El Oro, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Ocuilan, Malinalco, Tonatico, Tenango del Valle, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Metepec, Valle de Bravo, Otumba, Axapusco y Nopaltepec fueron algunos de los ayuntamientos beneficiados con el programa.
Sámano Jiménez insistió en la necesidad de elevar la calidad y competitividad de los productos y servicios turísticos, si se desea atraer a un mayor número de viajeros, y de que los beneficios económicos y sociales que éstos generen, se incrementen en función de la calidad que reciben por parte de los empresarios locales del sector.