Como parte de las acciones que impulsa el gobierno estatal para fortalecer al campo mexiquense, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos agropecuarios a productores del norte de la entidad, entre los que destacan los del programa de Seguro agrícola catastrófico, certificados de obra terminadas, y obtención de tractores, entre otros.
Alfredo Del Mazo destacó que los productores están cerca de iniciar el ciclo agrícola, para lo cual se prepara la tierra, y dio a conocer que el año pasado se tuvieron afectaciones en diversas zonas de la entidad, como consecuencia de fenómenos climatológicos, por lo que se entregaron apoyos del programa Seguro agrícola catastróficopara quienes perdieron sus cosechas de maíz.
Asimismo, aseveró que este programa continuará llevándose a cabo, por lo que se va a asegurar toda la superficie de siembra de maíz en este ciclo agrícola.
Del Mazo Maza también entregó apoyos para la realización de 26 obras para este sector, como ollas de agua, rehabilitación de bordos, desazolves, caminos saca cosechas, entre otros, para más de 190 productores.
Además de que mujeres recibieron estufas ecológicas, mediante las cuales se ahorra en un 75 por ciento la leña necesaria para cocinar y el humo que se genera con los fogones que afecta a los pulmones, se reduce hasta en ocho veces.
También, dijo, continuará el programa de Alta productividad con la entrega de semilla mejorada y brindándoles técnicas de producción para fortalecer al campo.
El gobernador mexiquense indicó que los productores del campo se encargan de llevar alimento a los hogares, por lo que la administración estatal apoya a este sector, para que produzcan más y tengan un mejor rendimiento en sus tierras, motivo por el cual se impulsan este tipo de programas.
Destacó las historias de algunos beneficiarios, como el caso de Agustín Juan Mendoza, quien después de ocho años, volvió a recibir un apoyo agropecuario, en esta ocasión una sembradora, equipamiento que anteriormente tenía que pedir prestado para poder realizar sus labores.
El gobernador Alfredo Del Mazo invitó también a los productores a realizar quemas controladas, para evitar la presencia de incendios.
En esta gira de trabajo, el mandatario estatal puntualizó que San Felipe del Progreso es el quinto productor de maíz de la entidad, así como el segundo en la producción de manzana, por lo que señaló que esta tierra hace fuerte al campo del estado de México.
En este evento recibieron incentivos agropecuarios campesinos de los municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, San José del Rincón, El Oro, Morelos, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Acambay e Ixtlahuaca.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rocío Díaz Montoya, señaló que la dependencia a su cargo es cercana a los productores, para conocer de primera mano sus necesidades, por lo que se han logrado realizar las simplificaciones de trámites y servicios para atenderlos de manera rápida y expedita, para que los recursos y apoyos lleguen de manera rápida a los campesinos.