El Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR/EDOMÉX, es un esquema de financiamiento dirigido a apoyar por única ocasión, a Micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que estén legalmente constituidas, en cualquiera de los 125 municipios de la entidad, señaló Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico.
Durante la entrega de apoyos a beneficiarios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó la sinergia y el trabajo de colaboración entre el Estado y la Federación, en beneficio del sector productivo mexiquense.
Indicó que el recurso derivado de este programa ha garantizado la continuidad de operaciones de distintas Mipymes, además de contribuir en el fortalecimiento de sus líneas de producción y mantener la planta laboral.
Es un programa noble, de respaldo al sector productivo, porque otorga financiamiento que va desde los 25 mil hasta los 250 mil pesos, con una tasa de interés del diez por ciento anual, que puede reducirse hasta el ocho por ciento por pago puntual, agregó.
Además, ofrece a las Mipymes un plazo de hasta 36 meses, con tres de gracia para iniciar sus pagos, sin cobro de comisión por apertura, lo cual hace que el Programa sea uno de los más benéficos para alentar la reactivación que existe a nivel nacional, precisó.
Acompañado por la Directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, el Secretario Peralta García aseguró que el programa, avalado por el Gobernador Alfredo Del Mazo, consolida el respaldo a las unidades productivas legalmente constituidas, para que cuenten con financiamiento que les permita mantener sus actividades de producción, su planta productiva y ampliar sus mercados de comercialización.
Con ello, las Mipymes dedicadas a las actividades de comercio al por menor, servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas, sector restaurantero, industria manufacturera, industria de la masa y la tortilla, sector educativo, sector salud, servicios de esparcimiento culturales, deportivos, recreativos y servicios profesionales, científicos y técnicos, se verán favorecidas, apuntó.
Por su parte, Ramírez Vilchis estableció que el financiamiento está dirigido a cubrir necesidades de corto plazo, liquidez, capital de trabajo, o bien para la adquisición de activos fijos como maquinaria y equipo, que permitan la continuidad y fortalecimiento de las Mipymes.
En este sentido, la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) conjuntamente con el Fondo de Capitalización del Sector Rural (FOCIR), publicaron para el ejercicio fiscal 2021, la Convocatoria a nivel nacional para participar en el Programa Emergente de Reactivación Económica, siendo el Estado de México una de las entidades aprobadas para participar en el mismo, señaló.
Entre los beneficiarios se encuentran José de Jesús Mejía, relacionado con la actividad de Ajustadores y gestores de seguros de vida del municipio de Zinacantepec, Alejandro Rafael Gómez, de Alquiler de vivienda no amuebladas, oficinas y locales comerciales de Naucalpan, Abigail Tamara Hernández de Equipos deportivos profesionales y semiprofesionales de Tenango del Valle.
Además de Martha Patricia Cabrera vinculada con el Manejo de desechos no peligrosos y servicios de remediación a zonas dañadas del municipio de Toluca y Emmanuel Carbajal Dorantes, relacionado con la actividad de Elaboración de tortitas de maíz y molienda de nixtamal en el municipio de Toluca.