GEM entrega tarjetas del programa «Unidas Contigo»

0
22

El gobierno del estado de México realizó la entrega de tarjetas del programa «Unidas Contigo«, programa impulsado por la Secretaría de las Mujeres, y que otorga un apoyo económico de 9 mil pesos en tres entregas a mujeres mayores de 18 años que viven en situación de violencia en los 11 municipios con alerta de género, con el objetivo de ayudarlas a concluir sus procesos psicoterapéuticos y jurídicos.

La autonomía económica es fundamental para alcanzar la justicia e igualdad (Foto: Especial).

Al respecto, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez afirmó que su gobierno garantiza los derechos de las mujeres, su seguridad y bienestar. Señaló que el programa forma parte de una estrategia integral para combatir la violencia contra las mujeres y construir un estado de México libre de violencia.

Hizo hincapié en la importancia de la denuncia y la necesidad de que las mujeres se sientan acompañadas en este proceso:
«Si nosotros como mujeres no nos atrevemos a denunciar, si nosotros como mujeres no nos atrevemos a luchar, nadie lo va a hacer por nosotras. Y si no hay una denuncia, pues ¿Qué es lo que pasa? Que el agresor o el victimario va a seguir creciendo y haciendo esa fuerza porque se cree inalcanzable. Y tiene que quedarle claro que no es inalcanzable y que si nosotros denunciamos podemos lograr precisamente mejorar nuestra situación. Por ello, la denuncia es muy importante que la hagan todas y cada una de las mujeres violentadas.»

Además, mencionó la colaboración con otras secretarías para ofrecer apoyo en educación, formación laboral y emprendimiento a través de los Centros Libres, de los cuales se han inaugurado 37 en el Estado de México.

La gobernadora hizo un llamado a la colaboración ciudadana para apoyar a mujeres que sufren violencia y a la educación en equidad de género desde la infancia.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, explicó que el 41 por ciento de las mujeres que inician un proceso de denuncia por violencia de género no lo continúan por falta de recursos económicos y redes de apoyo, por lo que, con «Unidas Contigo» busca paliar esta situación, permitiendo a las beneficiarias cubrir gastos durante sus procesos legales y de salud mental.

Finalmente, destacó que la autonomía económica es fundamental para alcanzar la justicia e igualdad.

Comentarios

comentarios