El Congreso del estado de México, aprobó la iniciativa de la fracción parlamentaria del PAN de incluir en el catálogo de servicios de salud del gobierno estatal, la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama.
También contempla que en caso de que las mujeres sean sometidas a una mastectomía (extirpación del seno), se les otorgue atención médica y psicológica integral durante todo el proceso, y llegado el momento realizarles la mamoplastia, es decir la cirugía reconstructiva y otorgarles prótesis de calidad de manera gratuita.
De acuerdo con lo expuesto, la atención integral del cáncer de mama en el estado de México, tendrá como objetivos: disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en la población femenina que resida en la entidad; contribuir en la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres a partir de los 25 años y en toda mujer que tenga historial genético familiar con cáncer de mama antes de esa edad, además atender a mujeres que no cuenten con seguridad social.
Así como difundir información sobre la importancia de la detección temprana, el autocuidado y la autoexploración de cáncer de mama; realizar campañas de promoción y difusión sobre información del cáncer de mama para fomentar una cultura de prevención; y brindar acompañamiento psicológico, atención médica y rehabilitación a las mujeres con diagnóstico sospechoso, altamente sospechoso y confirmado.
En suma, el estado dentro del cuadro básico de salud deberá incluir las prótesis de calidad y gratuitas a las mujeres que han perdido un seno a causa del cáncer. Esta Ley entrará en vigor en el 2023.