GEM exhorta a autoridades locales a agilizar la creación de unidades de género

0
202

Este miércoles en sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno del estado de México hizo un exhorto a las autoridades locales a agilizar la creación de sus unidades de género.

(Foto: Ely García.)

Esto, luego de que la Legislatura mexiquense aprobó la reforma en días pasados donde se especifica que las unidades de género serán áreas estratégicas de gobierno cuya misión es impulsar al interior de cada dependencia una política con perspectiva de género además de garantizar la institucionalización de estrategias locales a favor de la igualdad y asegurarse de que las acciones y los presupuestos para llevarlas a cabo se diseñen con esta perspectiva.

“Por ello el día de hoy instruyo a las instancias del ejecutivo estatal, incluyendo los organismos y dependencias descentralizadas a instalar las unidades de género a que las instancias del ejecutivo estatal hagan las modificaciones necesarias a su normatividad para crearlas y a que incorporen en su anteproyecto de presupuesto una partida para su operación” afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Este esfuerzo institucional, se dijo, habrá de fortalecer el estado de derecho y será un referente para otras entidades del país, además que tendrá un impacto inmediato en la calidad de vida de las mexiquenses enviando una señal de confianza.

“Los invito a que cumplamos en tiempo y forma con este mandato legal instalando a la brevedad las unidades de género al interior de los ayuntamientos” dijo.

Además durante esta sesión se dio a conocer el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, con el cual la entidad mexiquense se convierte en el tercer estado del país en crearlo pues se declaró que el acoso sexual es inaceptable, y que no se tolerarán conductas que falten al respeto a la mujer y aquellos que las agredan al interior de la administración pública estatal enfrentarán las sanciones.

Se especificó que el protocolo es una acción afirmativa que impulsa la prevención de conductas indeseables en el ámbito laboral y que estará en favor de las víctimas pues se lamentó que en la mayoría de los casos prefieren guardar silencio por miedo a recibir represalias.

Comentarios

comentarios