El secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca convocó a las empresas a participar en la obtención del Distintivo por la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres.
Al ser el impulso laboral de la mujer una prioridad para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Distintivo busca reconocer las buenas prácticas de las empresas comprometidas por la igualdad sustantiva como una estrategia que permita la disminución de los índices de violencia e incentive las medidas de combate para favorecer el acceso y desarrollo de las mujeres.
Tras la presentación de la convocatoria, Sevilla Montes de Oca señaló que México ha avanzado en materia de reducción de desigualdades, de acuerdo con el Índice de Brecha Global de Género, el país pasó del lugar 81 en 2017 al 50 en el 2018, debido al avance en la equidad parlamentaria y vida saludable para la mujer.
Sin embargo, subrayó que la igualdad laboral sigue siendo uno de los mayores retos, ya que de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las mujeres ganan en promedio 34.2 por ciento menos que los hombres y estima que las mujeres en todo el mundo podrían aumentar sus ingresos hasta en un 76 por ciento si se supera la brecha en la participación del empleo y en el rubro salarial, lo que a su vez impactaría en las empresas.
Por ello, el funcionario estatal destacó la importancia del sector empresarial para impulsar la igualdad laboral de las mujeres bajo condiciones de respeto a sus derechos y en entornos libres de violencia y discriminación.
El Distintivo, que es impulsado por la colaboración entre las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y del Trabajo, promueve beneficios a las empresas entre lo que destacan el acceso a cursos que ofrece la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexiquense del Emprendedor, así como incentivos y facilidades en créditos para desarrollar empresas.
Del mismo modo se promueven incrementos de mujeres en espacios laborales y de toma de decisiones para tener un clima laboral adecuado.
En su oportunidad la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, comentó que “estudios internacionales han demostrado que si la brecha de desigualdad disminuye, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial sería de un 11 por ciento y en América Latina en un 14 por ciento, y para ello es necesario trabajar en una estrategia basada en tres entes: el gobierno, con la creación de empleos; las mujeres, capacitándose a través de cursos, y el sector empresarial, parte fundamental para el crecimiento del estado”.
Por ello, se pretende sensibilizar a las empresas e involucrarlas para avanzar en el tema y en el empoderamiento económico de las mujeres, a razón de que al generar mejores condiciones laborales repercute en el desarrollo de la entidad.