GEM firma convenio con la UIF contra lavado de dinero

0
142

El gobierno del estado de México a través de la Secretaría de finanzas y de la Fiscalía general de justicia del Estado de México firmó convenio de colaboración con la unidad de inteligencia financiera del gobierno federal.

(Foto: Rebeca Morales).

Con esta herramienta lo que se busca es el combate a lavado de dinero y la detección de recursos de procedencia ilícita que pueden ser resultado de actividades como el secuestro, extorsión, la venta de hidrocarburos, así como temas de narcotrafico.

De acuerdo con el grupo de investigación financiera en lavado de dinero representa el 2.6% del PIB a nivel mundial en pérdidas, es decir 1.6 millones de dólares cada año.

De acuerdo con la última evaluación que se hizo en este sentido México ocupa el lugar 72 de 213 países evaluados y aunque se han tenido importantes resultados en temas como es la evasión fiscal y la detección de recursos de procedencia ilícita aún hace falta coordinación en materia de investigaciones para la extinción de dominio y la recuperación de inmuebles que fueron adquiridos mediante este tipo de delitos.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Masa aseguro que este convenio permitirá proporcionar información para las investigaciones así como hacer intercambio de documentación con el gobierno federal además de la capacitación de funcionarios públicos en esta materia.

Precisó que se trata de prevenir y detectar actos que pudieran afectar el patrimonio de las familias por lo que es una prioridad mantener una colaboración sólida e investigar con resultados que garanticen la honestidad de servidores públicos y ciudadanos.

Por parte del gobierno federal la firma estuvo a cargo del titular de la Unidad de investigación Financiera, Santiago Nieto Castillo, quien indicó que además se proporcionará a notas de inteligencia para identificar flujos financieros tanto de personas físicas como morales que pudieran ser sospechosas o bien resultado de este tipo de transacciones.

Comentarios

comentarios