La Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en colaboración con la empresa Schneider Electric, realizó el taller “Electricidad: un oficio para todas” en Ciudad Mujeres Amecameca, como parte de los esfuerzos para fomentar la igualdad sustantiva y desafiar los estereotipos de género.
La titular de Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, destacó la importancia de que las mujeres ocupen más espacios y participen activamente para cerrar brechas de género en la participación económica. Señaló que en México, solo el 2% de las mujeres son líderes de negocios, mientras que el 70% están subordinadas. En este contexto, el taller busca empoderar a las mujeres y romper estereotipos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el oficio de electricista es uno de los más demandados, pero el 99% de los electricistas son hombres. Con este taller, las mujeres están desafiando esta norma y participando en un campo tradicionalmente dominado por hombres.
La Directora General de Igualdad Sustantiva, Monserrat Herrera Mejía, agradeció a las 130 mujeres que han participado en el taller hasta la fecha. Mencionó que aprender electricidad no solo genera confianza, sino que también reduce costos en los hogares. Agradeció a Schneider y a la Secretaría de Desarrollo Económico por su colaboración en la actividad.
En representación de la Secretaría de Desarrollo Económico, Miguel Ángel Portillo, Director General de Atención Empresarial, resaltó que el taller ha brindado a las mujeres mexiquenses habilidades y herramientas para tener más oportunidades laborales y emprendedoras, contribuyendo al desarrollo.
Durante tres días, con sesiones de dos horas cada una, las participantes adquirieron conocimientos fundamentales sobre electricidad, aspectos básicos de seguridad en el uso de herramientas y orientación sobre cómo emprender un negocio.