En el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se anunció la puesta en marcha de los Operativos Violeta, una estrategia integral destinada a prevenir y atender la violencia de género en la entidad.
Esta iniciativa responde a las acciones establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), y busca fortalecer la seguridad de las mujeres en espacios públicos y en el transporte.
Los Operativos Violeta son el resultado de un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y los ayuntamientos, con el objetivo de reforzar la vigilancia y la atención a posibles casos de violencia de género. Se implementarán inicialmente en los 11 municipios que cuentan con DAVGM, priorizando acciones en colonias consideradas como prioritarias en materia de seguridad.
En la ciudad de Toluca, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Policía de Género, ha puesto en marcha el “Operativo Violeta” en 15 colonias identificadas como prioritarias. Esto incluye patrullajes preventivos, presencia policial en escuelas y espacios públicos, así como en paraderos y unidades del transporte público, con el fin de prevenir situaciones de acoso o violencia.
Además, como parte de este operativo, se busca generar proximidad con la ciudadanía, proporcionando información sobre números telefónicos de emergencia y brindando apoyo inmediato en caso de detectar alguna situación de violencia de género.
En el transporte público, se cuenta con una Unidad Móvil de la FGJEM para facilitar la realización de pre-denuncias de manera inmediata en caso de violencia o acoso.