Para minimizar los tiempos de obstrucción vehicular por trabajos de mantenimiento en las zonas urbanas con mayor aforo, el gobierno del estado de México a través de la Secretaría de Comunicaciones, implementó el programa de Bacheo en vialidades del Estado de México, el cual contempla el uso de nuevas tecnologías en materiales y equipos, los cuales pueden ser aplicados, incluso con lluvia.
En una primera etapa este programa estuvo enfocado en el mantenimiento y conservación de las principales vías de comunicación en 20 municipios de la zona del Valle de Cuautitlán-Texcoco, lo que significa más de 78 mil metros cuadrados.
Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones, explicó que este programa de bacheo utiliza un equipo de alta tecnología que funciona a presión neumática, así como una mezcla asfáltica compuesta por polímeros y aditivos que ofrecen una capacidad plástica, permitiendo el tránsito de carga pesada, incluso inmediatamente después de haberse colocado, sin que los materiales se adhieran a las llantas y soportando las adversidades climatológicas.
Por su parte, Verónica Italia Montero Rodríguez, directora General de Vialidad de la Secretaría de Comunicaciones, puntualizó que este programa de bacheo se realizó a través de dos métodos.
El bacheo por inyección, que permite aplicar mezcla asfáltica por medio de aire a presión logrando con ello reparaciones con larga vida útil en un menor tiempo y el sistema de bacheo todo clima, diseñado para aplicarse bajo cualquier condición climática, disminuyendo así las afectaciones al tránsito vial.
La ejecución de este programa contó con el apoyo y el trabajo coordinado de las autoridades de los municipios de Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tonanitla, Tultitlán y Valle de Chalco.