Para fortalecer el vínculo escuela-empresa, el gobierno del estado de México cuenta con el modelo educativo Centro de Cooperación Academia-Industria (CCAI), donde ofrecen la prestación de servicios técnicos, de transferencia tecnológica, servicios de incubación y aceleración de empresas, así como de formación y capacitación de profesionales especializados, adquiriendo técnicas avanzadas de última generación.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dado un fuerte impulso a la educación superior de la entidad con estrategias y programas que promueven la inserción de los jóvenes estudiantes en los sectores productivos y en el mercado laboral, y los CCAI son fuente de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, explicó que los CCAI tienen el propósito de fortalecer la educación alineada a las necesidades productivas de la industria, atender los requerimientos de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de sectores industriales prioritarios y mejorar su competitividad, con la ejecución de proyectos conjuntos.
Los CCAI son un espacio en donde se coordinan investigadores, estudiantes y personal de empresas, para el desarrollo de nuevas tecnologías o productos, servicios para proveer soporte a las empresas y apoyo a emprendedores que tienen una idea prometedora que implique tecnología.
Cuentan con infraestructura, una organización funcional, una o varias casas de ingeniería, que son grupos de investigadores que desarrollan un área específica del conocimiento, una incubadora de empresas de base tecnológica, laboratorios con equipo dedicado y un sistema de empresas socias.
Actualmente operan nueve Centros de Cooperación Academia Industria en el Estado de México, ubicados en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, la Universidad Politécnica del Valle de México, la Universidad Tecnológica de Tecámac, el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y la Universidad Politécnica de Tecámac.
Adicionalmente, se construirán tres CCAI en el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca y la Universidad Politécnica de Atlautla.
En noviembre de 2022, el Gobernador entregó el CCAI del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el cual está integrado por cuatro laboratorios: Manufactura Aditiva, Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las Cosas e Ingeniería de Software, además de integrar sala de juntas, archivo y módulos sanitarios.
Los proyectos se desarrollan dentro de sus instalaciones, al contar con cubículos, oficinas, salas de reunión y espacios para implementar prototipos como Casas de Ingeniería, Centro de Soporte de Ingeniería y las Aceleradoras de Empresas.
Cabe recordar que, en el año 2021, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) otorgó recursos económicos a cinco instituciones educativas de control estatal para el equipamiento y posterior funcionamiento de los CCAI.
Las instituciones beneficiadas fueron la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, Universidad Politécnica de Tecámac, Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.