Gracias al trabajo interinstitucional, el Estado de México logró el tamizaje de todas las personas privadas de la libertad (PPL) en los 21 penales estatales y uno federal para la detección de Hepatitis C, con el propósito de brindar atención oportuna y reducir la incidencia de este padecimiento.

Durante la Décimo Tercera sesión del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS), la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, destacó que esta acción ubica al Estado de México como la única entidad del país en alcanzar este objetivo, lo que fortalece la prevención y el cuidado de la salud.
Asimismo, informó que se realizó el tamizaje del 88.8 por ciento del personal médico y paramédico de la entidad
En el mismo encuentro, Sonia Echeverri Frías, jefa del Departamento de SIDA/VIH/ITS del ISEM, presentó el tema “Transmisión vertical de VIH” y resaltó que la entidad también es la única en contar con una Estrategia para la Eliminación de la Transmisión Vertical de VIH, basada en la coordinación interinstitucional, la detección temprana y el acceso oportuno al tratamiento para mujeres embarazadas y recién nacidos.
De forma paralela, se continúa con la capacitación del personal de salud en protocolos de atención con enfoque en derechos humanos, no discriminación y confidencialidad.