Para que pague salarios, GEM no retendrá participaciones a Toluca

0
239

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, dio a conocer que el ayuntamiento de Toluca pagará las quincenas atrasadas a sus trabajadores con el dinero que el Gobierno del Estado deje de retenerle por los conceptos de ISSEMyM y agua. 

(Foto: Sergio Cuadros).

Esto lo comentó luego de que el legislador actuó como mediador entre ambos niveles de gobierno ante la denuncia del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez en torno a que la administración estatal no había entregado los recursos que le correspondían por participaciones estatales. 

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario de Morena expresó que la situación que se vive en la capital mexiquense se debe a la conjunción de varios factores como lo son: la deuda histórica heredada por administraciones anteriores, pues tan solo en las de María Elena Barrera Tapia, Martha Hilda González Calderón y Fernando Zamora dejaron un acumulado de adeudos a proveedores por mil millones de pesos que ya se ha ido pagando.  

Otro factor es que al Estado de México le llegaron menos recursos federales tras el Censo Poblacional del 2020, donde se concluye que la entidad redujo su población en más de un millón 300 mil habitantes, lo que significan 3 mil 700 millones de pesos menos para la entidad, que impacta a los municipios; y finalmente la baja recaudación de las administraciones estatales que se agudizó con el tema de la pandemia.  

Ante todo esto, el diputado Maurilio Hernández, que todo esto afecta el gasto corriente y al tiempo se generan las dificultades para pagar la nómina. 

“El planteamiento que se hace es que se facilite a cuenta de las mismas participaciones, el recurso que le permita cumplir con uno de los compromisos fundamentales que es el salario de los trabajadores” 

Agrega que todo se reduce a que hubo un retraso en la asignación de este recurso y que posteriormente se atravesaron las vacaciones.  

Comentarios

comentarios