El Gobierno del Estado de México, dirigido por Delfina Gómez Álvarez, puso en operación las Caravanas por la Justicia Cotidiana con el objetivo de otorgar trámites y servicios jurídicos gratuitos a las familias que habitan las comunidades más alejadas de los centros administrativos.
Con El Poder de Servir, estas Caravanas, atienden la instrucción de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, de impulsar acciones que permitan consolidar un entorno de paz social y de convivencia armónica que faciliten a sus familias desarrollarse plenamente y cristalizar sus proyectos de vida.
“Refleja mucho de la visión que tiene nuestra Señora Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, para demostrar que todas las personas por más alejadas que estén del centro de la capital de nuestro estado son importantes. El que estemos aquí inaugurando estas caravanas, con convicción y mucha sensibilidad social, para acercar la justicia cotidiana a ustedes ciudadanas y ciudadanos es muy importante”, expresó Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México.
Durante el arranque del programa realizado en Tepetlixpa y Ocuilan simultáneamente, el Consejero Jurídico informó que estos recorridos itinerantes buscan consolidarse como herramienta preventiva y para combatir la marginación jurídica, al privilegiar la asistencia jurídica temprana, servicios eficientes y trámites ágiles.
“Después de un rediseño profundo y humanista, este día lanzamos un proyecto fundamental para garantizar que las mujeres, las personas adultas mayores, las niñas, los niños y adolescentes accedan a sus derechos a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana.
“Por instrucción de la Gobernadora, la administración pública pone en primer lugar a las personas que habitan nuestro estado. El Poder de Servir cambia el paradigma que obligaba a las y los mexiquenses a acercarse a las autoridades para que pudieran obtener lo que por derecho les corresponde”, aseguró.
María Isabel Bautista y Rosa Barragán, originarias de Tepetlixpa, fueron las primeras beneficiarias al recibir de forma gratuita su Acta de Nacimiento y CURP, que les permite acceder a servicios de salud, educativos y programas sociales. A ellas, se sumó Isela Martínez Arenas, quien, a sus 64 años de edad, decidió realizar su testamento, otorgando certeza patrimonial a su familia.
“Yo quiero aprovechar ahorita que ahí está esa oportunidad de este programa, para hacer más que nada el testamento. En primera para que con el tiempo no vaya a haber problemas y en segunda, pues ahora sí que para los hijos, para arreglar los papeles más que nada y dejarlos en buenas condiciones”, enfatizó la habitante de la zona de los Volcanes.
Las Caravanas por la Justicia Cotidiana visitarán 18 municipios durante febrero, en un horario de 9:00 a 15:00 horas; y las personas usuarias podrán recibir asesoría jurídica y patrocinios, contraer matrimonio, regularizar su propiedad, acceder a mecanismos alternativos de solución de conflictos y presentar denuncias, entre otros servicios.