El programa de Autoverificación en Condiciones Generales de Trabajo, es un mecanismo alterno a la inspección, mediante el cual, la Secretaría del Trabajo del Estado de México otorga un voto de confianza a los patrones, propietarios y representantes de los centros laborales para que realicen una inspección por medio del formulario de autoverificación en línea, donde pueden acreditar el cumplimiento de sus obligaciones.
Este programa tiene como principal objetivo promover la participación voluntaria de los patrones, propietarios y representantes de los centros de trabajo de jurisdicción local, para que acrediten el cumplimiento de la normatividad laboral, haciendo uso de las tecnologías de la información, auto inspeccionándose por medio del formulario en línea.
Los centros de trabajo que se inscriban y cumplan con lo requerido en el programa, obtendrán una constancia en donde quedaran exentos de una visita de inspección ordinaria en materia de Condiciones Generales de Trabajo por un año.
De igual forma, conlleva los siguientes beneficios:
• Fomentar la participación voluntaria de los centros de trabajo, para que acrediten el cumplimiento de la normatividad laboral vigente.
• Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexiquenses y la productividad de las empresas.
• Promover el uso de las tecnologías de la información.
• Prevenir la aplicación de sanciones por incumplimiento de las normas laborales.
Para llevar a cabo el trámite, los Inspectores del Trabajo entregan en las instalaciones de las empresas, la invitación al programa de Autoverificación, para que se inscriban y cumplan con los requisitos del formulario correspondiente en línea, además, se les asesora con el propósito de que realicen el trámite de inicio a fin sin complicaciones.
Para realizar el trámite se debe ingresar a la página http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/empVerifica/, y llenar los datos solicitados.