GEM realiza conferencia «Educación como Derecho Humano» en marco del Centenario de la SEP

0
376

En el marco del Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza organizó la conferencia “La educación como derecho humano”, en la que se hizo un análisis jurídico de la evolución que ha tenido el artículo Tercero de la Carta Magna, que hace referencia a este derecho que tienen los mexicanos.

Aborda Paola González Piña, en su ponencia, la Ley y garantías a la Educación, así como la creación del primer texto en 1917 (Foto: Especial).

La Secretaría de Educación, que dirige Gerardo Monroy Serrano, en coordinación con el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), a cargo de Eduardo Blanco Rodríguez, programaron una conferencia en la que se abordó como tema principal el artículo constitucional que consagra el derecho a la educación en México, ya que en pleno siglo XXI el tema de los derechos humanos es un eje fundamental en cualquier ámbito de la vida.

Al respecto, la ponente Paola Rossi González Piña mencionó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hay varios artículos que consagran los derechos humanos, por lo que dividió su conferencia en dos partes.

Primero, expuso cómo se ha reconocido, reformado y transformado en el país la disposición legal que reconoce a la educación como una garantía individual y un derecho fundamental.

En la segunda parte, explicó por qué el derecho humano a la educación se denomina así, y la responsabilidad del Estado, a través de las instituciones que trabajan para el sistema educativo mexicano.

Como antecedente histórico refirió a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, cuando el 5 de febrero de ese año se publicó el texto del Artículo 3º, que consistía en la creación y multiplicación de escuelas primarias, supliendo a aquellas que pertenecían al clero, impartiendo una enseñanza laica en todos los planteles de la República, instrucción obligatoria hasta los 14 años de edad, salario digno a las y los maestros, enseñanza de artes y oficios, así como instrucción militar.

González Piña refirió que la primera reforma de ese texto efectuada durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 12 de diciembre de 1934, decía: “La educación será socialista. Y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”.

Reconoció que con estos cambios la instrucción escolar no sólo se debía limitar a enseñar a leer, escribir y conocer números, sino que además el maestro debería realizar una labor social consistente en desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, analítico y lo que actualmente se conoce como emprendedurismo, al desarrollar actividades que impulsen el crecimiento y fortalecimiento económico de las familias.

En 1946, durante la gestión del presidente Manuel Ávila Camacho, se hizo otra reforma constitucional al mismo artículo, donde se plasmó el fortalecimiento del sistema educativo científico y objetivo, incluyendo el principio de igualdad y no discriminación.

En ese mismo año, a nivel mundial se estableció la educación como un derecho humano, y adicionalmente en México se logró como una garantía interna el derecho a la educación gratuita.

En 1980 se dio otra modificación en el nivel superior, dotándolo de autonomía para gobernarse, tanto en lo académico como en lo administrativo, con la libertad de cátedra.

En la reforma publicada el 28 de enero de 1992, refiere que la educación contribuirá a la mejor convivencia humana, robusteciendo al educando y el aprecio a la dignidad de la persona y la integridad de la familia, el interés general de la sociedad, sustentando ideales de fraternidad e igualdad, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

La conferencista mencionó que durante los años de 1917 a 1993 se consolidaron los principios constitucionales que deben regir el derecho a la educación, obligatoria y laica, permaneciendo la igualdad y acceso a ésta sin discriminación alguna, el Estado tiene y debe crear planes y programas de estudio, además se reconoció la autonomía de las instituciones de educación superior.

Aunado a ello, se facultó al Congreso General de la Unión para unificar normatividad en materia educativa a efecto de que los Estados y la Federación cuenten con un sistema normativo armonizado.

Es importante mencionar que toda la información referida fue proporcionada por la ponente Paola Rossi González Piña, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En la conferencia participaron de forma virtual, Martha Verónica Aguirre Aguilar, representante de la Coordinación Política Regional, y Virginia Mondragón García, representante del Director de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez, así como estudiantes, docentes, investigadores y personal del ISCEEM.

Comentarios

comentarios