GEM reconoció a las deportistas mexiquenses por Día Internacional de la Mujer

0
185

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el gobierno del estado de México reconoció a las deportistas mexiquenses, quienes han logrado importantes triunfos en eventos internacionales como Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Campeonatos Mundiales, además de entrenadoras y directivas que trabajan en pro de este sector.

Soraya Jiménez Mendivil, al ser la primera mexicana en subir a lo más alto de un pódium olímpico, en Sídney 2000 (Foto: especial).

Detalló que las mexiquenses han labrado un importante camino desde hace décadas, empoderándose y poniendo su nombre en alto, representando dignamente al país y al estado de México, además, cada día son más las que hacen su camino para cumplir sus objetivos dentro del deporte.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, la esgrimista del Estado de México, Pilar Roldán Tapia marcó una historia en el deporte nacional, al convertirse en la primera mujer mexicana en conquistar una medalla olímpica al conseguir el segundo lugar en la prueba de florete individual.

Otra mexiquense que es un referente en este ámbito, fue la halterista mexiquense Soraya Jiménez Mendivil, al ser la primera mexicana en subir a lo más alto de un pódium olímpico, en Sídney 2000, cuando se adjudicó la medalla de oro en la división de menos de 58 kilogramos, en un deporte que abría sus puertas por primera vez para las féminas en el calendario olímpico.

Otras mujeres mexiquenses que han trascendido por sus logros en las justas veraniegas son Belem Guerrero Méndez, que en Atenas 2004 se llevó la presea de plata en la prueba de puntos en ciclismo.

En tanto que, en Beijing 2008, Tatiana Ortiz Galicia conquistó la presea de bronce en la prueba de clavados sincronizados de plataforma de 10 metros, donde hizo mancuerna con Paola Espinosa, y en los Juegos Olímpicos, de Río 2016, Guadalupe González se adjudicó la presea de plata en la prueba de los 20 kilómetros de marcha.

En lo que se refiere al paralimpismo las mujeres mexiquenses también han destacado como Rosa Herlinda Vera Gallardo, quien en 1992 obtuvo la medalla de bronce en la edición que se desarrolló en Barcelona, en la prueba de relevos cuatro por cien.

También Patricia Bárcenas Ponce de León, quien ha participado en cinco justas cuatrienales, acumula una medalla de plata y dos de bronce, en la prueba de powerlifting y la corredora Daniela Eugenia Velasco Maldonado, medallista de bronce en Londres 2012.

Por otro lado, vale la pena reconocer a las jóvenes mujeres que luchan por alcanzar sus objetivos en los magnos eventos y que tienen su mira puesta en los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, como Alegna Aryday González Muñoz, quien cuenta con el tiempo requerido en la prueba de los 20 kilómetros.

La corredora Andrea Ramírez Limón hace lo propio, ya que el pasado mes de diciembre logró el registro solicitado para el maratón. En natación artística, Joana Betzabé Jiménez García, que consiguió en los Juegos Panamericanos, en mancuerna con la tapatía Nuria Diosdado, el boleto para estar en Tokio.

Todas ellas enaltecen el deporte mexiquense y son un ejemplo para las nuevas generaciones, y cuentan con el reconocimiento y respaldo del Gobierno del Estado de México para alcanzar sus metas.

Comentarios

comentarios