A un año de la operación del Programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos (PASACME), el gobierno del estado de México ha destinado más de 15 millones de pesos para respaldar a dos mil 600 productores del campo en apoyo para recuperar cuatro mil hectáreas de cultivo afectados por fenómenos climáticos como heladas, inundaciones y sequía.

Los apoyos económicos, de hasta 12 mil pesos por agricultor, se otorgan de forma directa sin recurrir a intermediarios ni a esquemas de aseguradoras privadas, lo que ha permitido una respuesta más ágil en 67 municipios mexiquenses. El programa contempla un pago de cuatro mil pesos por hectárea siniestrada, con un límite de tres hectáreas por persona.
Como complemento, la Secretaría del Campo opera el Programa Apoyos Directos a Siniestros Pecuarios (ADISPEC), el cual otorga recursos a quienes han perdido ganado por causas como enfermedades, partos difíciles o accidentes.
En una de las entregas recientes, productores de Tejupilco, Luvianos y San Simón de Guerrero recibieron más de 550 mil pesos a través de ambos programas. De ese monto, 120 mil pesos fueron para 15 ganaderos beneficiarios del ADISPEC, mientras que 438 mil pesos se canalizaron a 93 agricultores afectados por lluvias intensas.
Durante su gira por la región, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, también supervisó proyectos apoyados por el Programa Integral Pecuario (PROIPEC), que impulsa la permanencia de las familias rurales mediante incentivos de hasta 50 mil pesos para iniciativas individuales y 180 mil para colectivas, destinados a mejorar e incrementar la capacidad productiva del sector pecuario.