Roberto Rojas Martínez es uno de los mil 800 productores acuícolas mexiquenses que son asesorados en sus sitios de trabajo por parte del gobierno del estado de México, con el objetivo de apoyar la reactivación del sector en beneficio de quienes viven de esta actividad y, también, de los mexiquenses.
A través de orientación de especialistas en producción acuícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el propietario del Invernadero Robín, ubicado en la capital mexiquense, fue asistido para lograr mejoras en el manejo de crías de tilapia.
Roberto Rojas Martínez, junto con sus padres y hermano, recibió la supervisión en el trabajo de medición de organismos, aplicación de tablas y raciones alimenticias, para lograr una producción más eficiente, así como mejoras en la calidad de agua de estanques y en el desarrollo en crecimiento y peso de la tilapia.
En este 2020, la Sedagro ha brindado 2 mil 920 capacitaciones y asistencias técnicas especializadas a productores a fin de contar con alimento acuícola de calidad para su comercialización local y nacional.
Cabe destacar que el estado de México cuenta con tres Centros Acuícolas para abastecer de crías a los productores de la entidad, a cargo del Gobierno estatal, y se consolida como el primer lugar en producción acuícola entre las 15 entidades sin litoral, con una producción mayor a 22 mil toneladas de productos dulce-acuícolas al año.
Así también, la entidad mexiquense detenta el liderazgo a nivel nacional en la producción de carpa, con más de 10 mil toneladas, de trucha arcoiris, con 6 mil 300 toneladas, y de rana toro con 83 toneladas anuales.