Ante la desaceleración de las actividades productivas del campo y su transformación en torno a las dinámicas urbanas y globales, la Maestría en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario que ofrece el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México genera propuestas de competitividad económica, identidad cultural y alimentación.
El coordinador de este programa de estudios avanzados, Humberto Thomé Ortiz, destacó que la maestría tiene por objeto profesionalizar a personas que se encuentran en el ámbito laboral, por lo que la estructura curricular es flexible y acorde a las necesidades actuales que presenta el medio rural.
Detalló que este programa académico plantea preocupaciones diversas, como generar mayores niveles de equidad de género, justicia social y visibilidad de las mujeres en el campo, así como favorecer la situación socioeconómica de quienes participan en el medio rural.
Asimismo, dijo, se busca incrementar la competitividad de los pequeños productores, frente a una sobrexposición de productos provenientes de cadenas comerciales que no proveen saberes tradicionales y, por otro lado, analizar diversos escenarios donde los espacios de la naturaleza provean servicios y contribuir al cuidado del ambiente.
Está integrada, afirmó, por tres líneas de investigación: Agroindustria Rural, Territorio y Sistemas Agroalimentarios Localizados; Calidad y Calificación, Diferenciación de Productos Agroalimentarios, así como Agroturismo con Visión Territorial y del Medio Ambiente.
Humberto Thomé Ortiz subrayó que la Maestría en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).