De acuerdo con el Observatorio Internacional de Salarios Dignos, el sector social identificado como millennials, viven un momento difícil de la mano con la pandemia por Covid-19, ya que han tenido dificultades para obtener empleos, así lo refiere el Dr. Carlos A. Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle México, al mencionar que de acuerdo, con los estudios realizados, se ha demostrado que aquellas personas que tienen una inserción laboral, con menores ingresos y condiciones precarias, difícilmente remontan esta situación a lo largo de su vida de trabajo.
“Es la que se está insertando ahora, la que está teniendo su primer empleo, pues, está teniendo mayor problema para ingresar, lo está haciendo en peores condiciones laborales, precisamente por la pandemia, y esto los va a marcar para toda su trayectoria” expresó.
En cuanto a la pérdida de empleos durante el periodo de pandemia, y con base en los datos vertidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó el especialista que el efecto es temporal:
“Se puede verificar con los datos del IMSS, son más confiables que el efecto ha sido temporal, se perdieron 1.1 millones un total de empleos a nivel nacional, de los cuales se han recuperado alrededor de 350 mil, se espera que para el cierre del año se recuperen otros 100 mil, al menos, entonces eso haría que el efecto de la pandemia haya rondado por ahí de 200 o 500 mil empleos formales – perdidos-”.
De estos datos, el estado de México es una de las seis entidades con menor porcentaje de variación de los puestos de trabajo registrados por el IMSS entre marzo y septiembre, al registrar -2.61 por ciento, mientras que Quintana Roo registró -15.57%, de acuerdo al estudio.