Al dar inicio al programa Escuela Segura, el secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz Pérez, informó que con la intervención de diversas dependencias se busca generar entornos seguros y mejorar la movilidad y los servicios en planteles educativos del municipio.
En la primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la zona centro de Ecatepec, la primera construida en el municipio, se conformó el Comité Escolar de Movilidad Urbana, que integra a autoridades educativas y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria, junto a autoridades locales.
El programa contempla garantizar la seguridad vial en el entorno escolar con diferentes medidas para agilizar la movilidad en horarios de entradas y salidas, con apoyo de la comunidad escolar, para generar senderos y accesos seguros a las y los estudiantes.
“Vamos a establecer toda una coordinación para que en las escuelas, en las áreas perimetrales de las mismas haya vigilancia, por eso están los del C5, los de Seguridad Pública municipal, y garantizar no solo la seguridad perimetral, si es necesario también de manera interna a través de pláticas y en las comunidades con redes que se van a constituir con una policía de proximidad”, afirmó el secretario del Ayuntamiento.
Junto a los titulares de Educación, Tránsito, Protección Civil, Gobierno, supervisores escolares y funcionarios del C5, Faustino de la Cruz precisó que el programa contempla impartir pláticas de protección civil, de seguridad vial y generar redes vecinales con policía de proximidad, porque hoy los uniformados están obligados a orientar y auxiliar, y en este nuevo gobierno “la policía no extorsiona, no amedrenta ni amenaza a ciudadanos, así que seamos ojos de lo que no debe ser para denunciar y actuar en consecuencia”.
Roberto Riovalle Uribe, director de Movilidad Urbana, mencionó que dentro de los primeros 100 días de gobierno se busca llegar al mayor número de planteles con la conformación de los comités, además de que se impartirán talleres de Seguridad Vial a niñas y niños de entre 8 y 12 años.
Estas medidas, que se implementarán de forma paulatina en los planteles educativos, se entrelazan con la Estrategia Nacional de Movilidad, que exige implementar programas que coadyuven a la disminución de accidentes y muertes.
Agregó que se instalarán alarmas digitales en los planteles educativos, que funcionarán mediante unan aplicación digital conectada al centro de monitoreo C5 y que permitirá pedir auxilio ante cualquier incidente, con reacción inmediata de corporaciones estatales y municipales.
La directora del plantel, Leslie Avilés, recordó que como diputada local, la hoy alcaldesa contribuyó con una alarma para la escuela, que funciona como alerta sísmica y para advertir ante incidentes; también celebró que se fortalezcan los programas para incrementar la seguridad en las comunidades y escuelas a través de la educación, tecnología y colaboración vecinal.