“Giselle” marcará un antes un después para la OFiT: Urbán 

0
617

A lo largo de los siglos, el ballet sufrió muchos cambios hasta llegar a lo que hoy conocemos. Entre los años de 1500 y 1600, la técnica de baile se fue refinando de forma gradual. A principios de 1800 comenzaron a surgir las grandes historias en las que el cuerpo humano se transformó en un portador de mensajes y los bailarines se convirtieron en actores. El ballet “Giselle” es la pieza clave en este cambio, así lo explicó Gerardo Urbán y Fernández, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, en conferencia de prensa en la que anunció la presentación de este espectáculo en la capital mexiquense. 

El ballet “Giselle” es la pieza clave en este cambio, así lo explicó Gerardo Urbán y Fernández, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca (Foto: Judith Chacón).

El ballet con música de Adholpe Adam y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy tuvo su estreno en el año de 1841 en la Ópera de París y es considerada como una de las piezas clave del romanticismo. La historia que se desarrolla en un contexto dividido por las clases sociales presenta a una joven aldeana seducida por un joven que apenas. Al ser un amor prohibido, los protagonistas se enfrentarán al límite de lo sobrenatural. 

“Giselle es un ballet que dura aproximadamente dos horas, dividido en dos actos contará con la presencia de más 150 artistas; estamos hablando de un cuerpo de baile de alrededor de 40 o 50 bailarines, toda la producción es completamente nueva: escenografías, vestuario. Hemos hecho una selección muy exigente para poder tener a los mejores bailarines para esta extraordinaria puesta en escena. Giselle es sin duda uno de los íconos, ciertamente, fue lo que inspiró el pensamiento romántico del 1800 y llevará a otros grandes compositores a escribir otros grandes ballets. Es una historia extraordinaria, una historia maravillosa y es la historia de un amor que va más allá de la vida y la muerte”, señaló. 

De acuerdo con Gerardo Urbán y Fernández, el espectáculo que la Orquesta Filarmónica presentará en colaboración con la Arquidiócesis de Toluca y CulturArte contará con una producción de alto nivel y garantizó que será una puesta en escena de gran calidad. La dirección coreográfica estará a cargo de la maestra Dilza Bustabad. 

Las funciones de “Giselle” serán en el Teatro Morelos de Toluca el viernes 14 y sábado 15 de abril a las 19:00 horas, mientras que la función del domingo 16 de abril dará comienzo a las 17:00 horas. Los boletos están disponibles en las oficinas de la Orquesta Filarmónica de Toluca, las taquillas del teatro y la página de CulturArte con costos desde los 150 pesos hasta los 600 pesos. 

El director de la Orquesta Filarmónica de Toluca aseguró que la presentación de “Giselle” marcará un antes y un después tanto para el ayuntamiento de Toluca; la Arquidiócesis, CulturArte y la propia OFiT ya que con esta puesta en escena comenzarán a montar ballets que, aunque son famosos, no son tan comerciales como otros; siendo ese es uno de los objetivos de la OFiT para los próximos años. 

Por su parte, Jorge Fuentes Zepeda, coordinador de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Toluca, adelantó que para los meses próximos la capital mexiquense tendrá una agenda cultural muy grande y aseguró que existen las condiciones necesarias para que grandes espectáculos vean a Toluca como una importante sede cultural. 

Comentarios

comentarios