Estamos a unas horas de que lleguen los Reyes Magos a las casas y como una costumbre entre la población los niños piden sus juguetes a través de cartas enviadas por globos.
De acuerdo con «Ballow Blow, and plastic bites!», la liberación de globos goma y metalizados durante estas fechas desatan problemas que desencadenan en la matanza de vida silvestre así como la contaminación del planeta.
A través de su página de internet, alertó que los globos liberados, así como los elaborados con látex biodegradable, regresan a la Tierra y como consecuencia, animales marinos y terrestres mueren al tratar de digerir estos restos de látex o por quedar atrapados en los cordones de algodón, por lo que terminan asfixiados o mutilados.
La organización indica que diariamente en el mundo se liberan miles de globos y como consecuencia, la cantidad de basura y pedazos de globos que se encuentran en la playa se han triplicado en los últimos 10 años, incrementando el problema de contaminación y muerte de animales.
Añadió que las llamadas «linternas del cielo» no son una manera de ayudar al ambiente, esto porque a pesar de ser materiales no plásticos, a la larga son las responsables de una gran cantidad de incendios forestales, ya que al caer en pastizales o zonas secas pueden generar una conflagración, resaltó la organización.
Cabe recordar que precisamente en esta época del año, una gran parte del territorio nacional se ha secado por el invierno, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene su Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales.
Por ese motivo es que también este tipo de linternas han sido prohibidas en países como Argentina, Austria, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nueva Zelanda, España, Alemania y algunas provincias de Canadá.