Paris 2024 está a unos cuantos meses de iniciar y en México el tema del presupuesto es complicado porque muchos atletas se han visto perjudicados para su preparación para la justa veraniega, por lo que atletas deciden cambiar y buscar nuevos horizontes como es caso de la atleta paralímpica del Estado de México Gloria Zarza Guadarrama.
Zarza Guadarrama, levanto la voz por los apoyos, que dejaron de recibir la beca por la CONADE, además, nos platicó su tristeza porque su municipio, Zinacantepec, la desconoce y otros lugares destacan su trayectoria deportiva.
“Quiero agradecer y estoy sorprendida que otro municipio haya volteado los ojos para mí, siendo yo de Zinacantepec, lo digo en voz alta, las cosas siempre las he dicho como son; es una tristeza el no poder contar con mi municipio donde nací, donde realmente crecí como deportista, es una tristeza que, en el municipio de Zinacantepec, me tengan abandonada, pero como siempre lo he dicho no hay dolor y vamos para adelante con mis objetivos”, indicó la paraatleta.
Gloria dijo, que buscó a las autoridades del municipio, pero nunca fue escuchada, solo le entregaron la respuesta de su oficio que no ‘tendría apoyo de la actual administración.
“Este año vienen nuevos retos, el año pasado fue muy difícil porque me presente al Campeonato Mundial donde desgraciadamente me descalificaron no fue por rendimiento deportivo, sino fue por cuestiones de jueceo y automáticamente quede fuera de becas de CONADE y eso para un deportista te da el bajón, porque te preparas todo un año, como para que llegue un juez inexperto te descalifique y te dañe porque pierdes todos los apoyos”, comentó.
Anteriormente, recordó que Zinacantepec trataba bien a sus deportistas hoy el deporte ha pasado desapercibido, por eso como deportista siempre luchas para conseguir tus metas; “Yo siempre trato de esquivar los obstáculos y lo que no te mata, te hace mas fuerte, esto me hizo más fuerte sobre todo porque voy a los Juegos Paralímpicos y seguiré demostrando que una mujer con discapacidad si puede”.
Finalmente, resaltó que la beca del Gobierno del Estado de México continúa, solo lamento lo que sucede en su municipio.
«Los limites nos los ponemos nosotros con o sin apoyo siempre he tratado de salir adelante, afortunadamente siempre he tenido el apoyo de mí familia”, finalizó.