Como parte de los trabajos para fortalecer el intercambio de experiencias y explorar las áreas de oportunidad entre especialistas e instituciones de seguridad y procuración de justicia, la Guardia Nacional (GN) realizó el Segundo Ciclo de Conversatorios sobre Ciencias Forenses y Tecnología para la Seguridad Pública.

A través de la Dirección General Científica y en la modalidad virtual, se convocó a expertos en el ámbito forense y de seguridad pública para el intercambio de buenas prácticas en la operación y estrategias implementadas por los cuerpos de seguridad a nivel nacional.
Durante la jornada se abordaron los siguientes temas:
l Modelo de geointeligencia con tecnologías de la información.
l Importancia de la gestión tecnológica en la seguridad pública.
l Ciencia de datos como herramienta para la prevención de delitos.
l Retos y perspectivas de la figura del policía con capacidades para procesar.
l Retos de la investigación de homicidios.
l Panorama tecnológico del combate al robo de vehículos y delitos relacionados.
l Fabricación de armas caseras con tecnología de impresión 3D, ¿amenaza o realidad?
l Biometría: Perspectiva y futuro de la identificación humana.
l Incidentes radiactivos: mecanismos de investigación y prevención.
l Regreso a casa: Migración e identificación humana.
El intercambio de experiencias y de buenas prácticas permite mejorar la coordinación para las acciones conjuntas que realizan las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, con el objeto de obtener mejores resultados.