El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunció este jueves una serie de acciones con el fin de avanzar en la regularización del transporte público.
En el municipio de Nezahualcóyotl, instruyó a la Secretaria de Movilidad para que se otorguen los beneficios fiscales a fin de que solo se paguen 5 años de concesiones vencidas, además de ampliar los plazos para finalizar los trámites de otorgamiento de concesiones, autorizaciones de bases, terminales y derroteros, incluyendo concesiones vencidas que no hayan sido prorrogadas a tiempo.
“Todos sabemos el gran reto que tenemos para fortalecer y modernizar este sector, sabemos que llevamos muchos años en el trabajo y no se ha logrado dar al sector el espacio que requiere y merece ni tampoco a los usuarios el servicio que demandado y solicitan por eso quiero que sepan que este gobierno trabajará de la mano del sector para que juntos encontremos los mecanismos y alternativas, a los retos que enfrentamos” dijo.
Este anuncio lo hizo durante el inicio de operaciones de mil unidades de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México (COMTEM) las cuales ya cuentan con cámaras de seguridad, localización vía GPS y botones de pánico que están conectados a los centros de mando C5 para responder de manera casi inmediata a algún incidente en el transporte público.
El gobernador informó que en caso de que alguna unidad se salga de su ruta o se detecte algún comportamiento poco común, se levanta una alerta y en ese momento se activa un protocolo de respuesta de la Secretaria de Movilidad para verificar que no haya algún incidente.
Con esta modernización de las unidades, Heriberto Oviedo, líder de esta Coordinación, manifestó la disposición de trabajar con el Gobierno estatal para brindar un transporte seguro a los usuarios.
En el acto se informó que en lo que va de la administración se han incorporado a este programa 115 empresas, 40 derroteros, 5 mil 860 vehículos de los cuales 2 mil 700 ya son monitoreados, así como 5 mil 730 operadores, además que se han realizado 629 operativos para la verificación de concesiones y licencias, así como para revisar el estado físico de las unidades y que a la fecha más de 6 mil 800 conductores han acudido al ICATI para formarse y ofrecer con ello un servicio de excelencia.
Precisaron que en su momento estas unidades serán parte de una red alimentadora que se conectará a sistemas de transporte masivo como el Mexibus y Mexicable, lo que asegura una pronta integración de todos los servicios de transporte estatal y permitirá su articulación futura con los sistemas de la Ciudad de México.
“La consolidación de esta estrategia es el resultado del esfuerzo, la buena voluntad, y el deseo de ofrecer un buen servicio de calidad que distingue a este sector, además que será decisivo para reducir los asaltos en el transporte público” concluyó el gobernador mexiquense.