El gobierno de Ecatepec desmanteló un punto de huachicoleo de agua potable en la colonia Media Luna, donde particulares extendieron al menos 1.5 kilómetros de mangueras por distintas calles para vender el líquido a los vecinos. Los hechos son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Durante una jornada de limpieza en la avenida Valle de Guadiana, autoridades municipales detectaron una red de mangueras negras que abastecían de agua potable a habitantes de las colonias Media Luna y Códice Mendocino 1. “Vamos a iluminar y quitar todas las mangueras porque esto es huachicoleo, es robarse el agua”, afirmó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, quien recorrió la zona junto con vecinos.
Personal de Protección Civil, policías municipales y elementos de la Fuerza de Tarea Marina retiraron cerca de 1.5 kilómetros de mangueras, algunas con hasta ocho ramificaciones. También se desmontaron casuchas y estructuras instaladas en predios federales aledaños al Circuito Exterior Mexiquense (CEM), con el fin de limpiar las áreas verdes y devolverlas a los colonos. “Queremos un parque lineal, un espacio con flores y seguridad para las familias”, añadió la alcaldesa.
Decenas de trabajadores de diversas áreas, entre ellas Servicios Públicos, Obras Públicas y Sapase, retiraron alrededor de 300 toneladas de basura a lo largo de tres kilómetros de la avenida Valle de Guadiana, que atraviesa las colonias Media Luna, Códice Mendocino y Sagitario 1, 2 y 3.
La alcaldesa destacó que Media Luna es una zona limítrofe con el CEM que enfrenta múltiples rezagos, entre ellos el desabasto de agua
“Necesitamos regresar la institucionalidad a este municipio. La paz y la tranquilidad también tienen que ver con el orden”, señaló.
Francisco Reyes Vázquez, director del organismo de agua Sapase, informó que se notificó a la Fiscalía mexiquense sobre la red de huachicoleo para iniciar las investigaciones. Explicó que el líquido era sustraído ilegalmente de la red municipal y vendido a precios de entre 70 y 200 pesos. “No les vamos a fallar, resolveremos el problema del agua por la red”, aseguró.