El Gobierno del Estado de México, reporta, a través de la Secretaría de Salud, que, gracias a la realización de 10 mil 748 mastografías y 82 mil 941 exploraciones clínicas, en lo que va del presente año, se han detectado mil 238 nuevos casos de cáncer de mama en la entidad, mismos que se atienden en diversas unidades médicas.

A través del Programa de Cáncer de la Mujer del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se reporta que, debido a las acciones de educación y concientización de la población femenina, se ha logrado una mayor detección, pues los promotores de la salud, que acuden a comunidades, invitan a las mujeres de 25 a 39 años a acudir a efectuarse una exploración clínica por parte de un médico o enfermera.
Para el grupo de 40 a 69 años, se les refiere para la toma de mastografías en las Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) de Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan; así como en los hospitales Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, en los generales “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca y en el “Miguel Hidalgo y Costilla” de Tejupilco.

De igual manera, en el “Dr. Salvador González Herrejón” de Nuacalpan, en el de Axapusco, en el “Valentín Gómez Farías” de Amecameca, en el “Guadalupe Victoria Bicenterario” de Texcoco, en el “Vicente Guerrero” de Chimalhuacán y en el Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
Se implementó la Jornada Preventiva de Cáncer de Mama “Ámate, tócate y cuídate”, que se desarrolla durante este mes, en los 125 municipios mexiquenses, con lo que se acercan servicios gratuitos entre los que destacan la orientación para realizar correctamente la autoexploración y revisión clínica de mamas.