Gobierno estatal capacita a personal que atiende a mujeres víctimas de violencia

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Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, vivir una vida libre de violencia es un derecho de las niñas, adolescentes y mujeres, por ello, es fundamental que el personal encargado de brindar atención cuente con las herramientas necesarias para llevar a cabo esta tarea.

Imparte Secretaría de las Mujeres capacitación “Violencia institucional y principios básicos para la atención de primer contacto” (Foto: Especial).

En este sentido, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) brindó la capacitación “Violencia institucional y principios básicos para la atención de primer contacto”, a personal de los Centros Naranja, Brigada de Seguimiento y Subdirección de Atención a la Violencia.

Al respecto, la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, resaltó que el objetivo es aplicar los principios básicos de la atención de primer contacto a mujeres en situación de violencia para garantizar que se reciba una atención de calidad.

Durante la capacitación, impartida por personal de la Subdirección de Profesionalización de la Dirección General de Perspectiva de Género, se explicó que existen diversas formas de ejercer la violencia institucional, una de ellas es a través de la revictimización, de la repetición de narraciones o hechos que vuelven a revivir la violencia de la que ha sido víctima una mujer, lo que refiere a una mala atención en la que no se considera la perspectiva de género, el enfoque interseccional y los derechos humanos.

Otras formas de ejercer este tipo de violencia son negar servicios, brindar información incompleta o equivocada, discriminar por razones de género, así como reproducir juicios de valor, opiniones, estereotipos de género, estigmas, roles, entre otros, al momento de brindar atención a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia.

En este contexto, se mencionó que algunas de las buenas prácticas que se deben tomar en cuenta es la de capacitación permanente y continúa a personal del servicio público, contar con la infraestructura necesaria para garantizar la privacidad y seguridad de las mujeres en situación de violencia, así como sus hijas e hijos.

Asimismo, promover la certificación de competencia laboral para quienes brindan atención de primer contacto, proporcionar atención psicológica a personal que tiene contacto con personas en situación de violencia a fin de evitar desgaste ocupacional.

En esta capacitación también se abordaron los tipos y modalidades de violencia y se dio a conocer un contexto a nivel nacional, además, se destacó la importancia de aplicar primeros auxilios psicológicos a personas que han experimentado algún evento de este tipo.

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